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¿Aún no sabes de qué va el Marketing Digital?

marketing digital

Hoy en día, no es ningún secreto que el marketing digital es esencial para cualquier negocio. O por lo menos es lo que escuchamos en las redes y los medios de comunicación tradicionales todos los días, pero ¿y de qué trata? 

Bueno, el marketing digital no es otra cosa que estrategias de marketing pero aplicado en medios online.  El objetivo es potenciar un negocio, posicionar una marca y de esta manera también incrementar ventas. 

Es claro que el consumidor actual es muy activo, busca información y exige retroalimentación. 

Atrás quedó ese consumidor que tragaba entero lo que las marcas decían y compraba a ciegas. El consumidor actual investiga, compara, comparte y comenta, tanto lo bueno como lo malo, obviamente más lo malo que lo bueno; y por ello es que las marcas deben esforzarse cada vez más en minimizar esos pequeños errores que se pudieran presentar en las experiencias de compra o en la generación de contenido.

Pero, ¿por qué debemos implementar marketing digital en nuestros negocios?

Pues sencillamente porque como ventaja principal el marketing digital permite llegar de manera personalizada a tu cliente. La tecnología y las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten analizar y conocer a nuestro público objetivo, identificando de manera efectiva al cliente ideal y desarrollando estrategias enfocadas en él y en ofrecerle exactamente lo que necesita, justo cuando lo necesita y cómo lo necesita. Además es posible captar clientes potenciales y conducirlos a través de un plan estratégico hasta llevarlos a la compra del producto o servicio.

Como lo decía anteriormente, hoy es posible medir y analizar a nuestros clientes, incluso a partir de su comportamiento en las redes sociales y en sitios web. Información que es oro si sabes sacarle partido.

Hoy te voy a dar 6 principales beneficios del marketing digital en tu negocio:

  • Una estrategia de marketing digital te permitirá tener la misma visibilidad en internet que cualquier empresa nacional o internacional  Puedes posicionar tu marca y tus productos o servicios sin limitaciones. Aquí todos tenemos las mismas herramientas disponibles.
  • Es más económico que el marketing tradicional Con una pequeña inversión en marketing digital puedes obtener mejores resultados que con una gran inversión en canales tradicionales. Es mucho más sencillo, rápido, fácil de medir y más eficaz. 
  • Puedes medir el Retorno de la Inversión (ROI) En el mundo digital dispones de muchas herramientas de analítica por lo que podrás conocer el Retorno de tu Inversión; las plataformas de marketing digital te brindan estadísticas muy completas y te permiten hacer un seguimiento sobre tus campañas en tiempo real y de forma muy detallada. 
  • Facilita la interacción, cercanía y empatía con tu cliente ideal Gracias a Internet puedes tener un canal directo y efectivo con tus clientes y potenciales clientes que se traduce en mayor engagement y satisfacción, especialmente si usas canales como las Redes Sociales, ya que te permiten crear una comunidad alrededor de tu marca.
  • Es posible segmentar con mayor efectividad Con marketing offline no es posible realizar una gran segmentación realmente efectiva, a menos que tengan que ver con elegir el canal de televisión o la emisora de radio y el horario de tu anuncio. Pero con el Marketing Digital puedes segmentar al detalle para enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que quieres llegar. 
  • Es menos intrusivo que el marketing tradicional Gracias a la segmentación, la mayor parte de las personas a las cuales impactamos con nuestros anuncios son personas interesadas en ellos, así que hay mayor probabilidad de que hagan clic.

¿Y cómo podemos hacer todo esto?

Internet es tan amplio como útil. Los canales por los cuales podemos realizar marketing digital son muy conocidos y escuchados, pero ¿cómo les saco partido?

  • Social Media Marketing: las Redes Sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas. Tener presencia en la red social donde se encuentra tu cliente ideal es indispensable. No podrás tener un canal de comunicación efectivo si no hablas su mismo idioma. 
  • Web o blog: los negocios deben tener claro que un sitio web o un blog les da presencia digital que brinda credibilidad. Es posible implementar estrategias de contenido, marketing de afiliados, implementación de estrategias inbound marketing, etc. que lleven de la mano al cliente potencial hacia la compra.
  • Search Engine Optimization (SEO): aumentar el posicionamiento del sitio web es abrir las puertas del negocio para aumentar el tráfico de usuarios al mismo. Esto hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores. 
  • Search Engine Marketing (SEM): realizar campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs, blogs, foros con banners o vídeos, brindará la oportunidad de llegar a nuevas personas y así aumentar la visibilidad y por qué no las ventas. Al fin y al cabo de los likes no vive ningún negocio.
  • Email Marketing: el email es el canal que tiene el ROI (Retorno de la Inversión) más elevado. Una buena estrategia en Email Marketing puede aportar muchísimas ventas. Pero aquí es preciso tener en cuenta que los textos de los anuncios deben ser persuasivos e impactantes, no se trata de escribir por escribir, se trata de captar la atención y motivar a la acción. ¿O cuantos mails tienes en tu bandeja de entrada que no has abierto aún?. La palabra clave: Persuasión.  La herramienta: Copywriting
  • Plataformas de vídeo: plataformas como YouTube o Vimeo. Las empresas que tienen canales de comunicación donde implementan herramientas audiovisuales tienen mayor índice de interacción con su audiencia que las que no lo hacen. A mayor cercanía con la audiencia, mayor empatía y mayor índice de conversión.
  • Contenido de valor: ¿De valor? Sí. De valor. ¿Has identificado qué le interesa a tu cliente ideal? Y aquí no se trata de publicar recetas porque a todo el mundo le gusta ver recetas de tasty. Cuando nos referimos a identificar los intereses de nuestro cliente ideal nos referimos a sus dolores, sus motivaciones, sus preferencias que estén relacionadas con la solución que nosotros como empresa o emprendimiento podemos ofrecer. ¿Qué contenido puede ser de valor para él? Si nuestro negocio es un gimnasio, y hemos identificado que el principal dolor de nuestro cliente es que se preocupa por su estado físico, salud y armonía estética, entonces debo brindarle información referente a esos dolores o preocupaciones. 

Como puedes ver, es posible aplicarlo con tu negocio y no importa si es grande o chico, si tienes años como empresario o eres un emprendedor. Aquí va de qué busca tu cliente ideal, dónde está y cómo le persuadirás. Espero que este artículo te haya ayudado mucho y que ahora que ya sabes lo que es el marketing digital, empieces a sacarle el máximo provecho, ¡es momento de escalar tu negocio!… y recuerda!

¡Nos vemos en el camino!

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Marketing Digital Liliana Orozco

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